Trabajo agropecuario

Actualmente nuestra Escuela Agropecuaria cuenta con un total de 120 alumnos, todos en su mayoría provenientes de Familias de la zona Rural o de alrededores. Son alumnos de bajos recursos económicos que ven este colegio como la posibilidad de conseguir un título que les permita desenvolverse en su vida, ya sea en microemprendimientos propios o en labores rurales como empleados. Esta modalidad presenta un total de actividades diurnas que hace que la mayoría del tiempo estén citados a tareas escolares teóricas y talleres. Esto hace que en algún momento decaigan, pero la actividad de los profesores que se encuentran a cargo de cada una de las áreas además de brindarles los temas teóricos correspondientes, actúan sosteniéndolos y motivándolos para que no se rindan.

Son alumnos muy capaces , con ganas de aprender , hemos trabajado durante estos 5 años la gran tarea de enseñar a través de los talleres como así lo exige el curriculum de una Escuela Técnica para nuestra Provincia del Chaco, pero también y mucho más importante es el trato hacia ellos, es de suma importancia, sin extenderme demasiado consideramos SU PERSONA, sus costumbres, sus tratos, sus características , hacerlos sentir participes de todos los logros sin dejar de mostrar en el caso de que haya errores, siendo este el aspecto más importante y en la que nos enfocamos .La integridad como persona , el trato con los otros, sus valores. Eso es lo que más nos interesa, buscando en cada detalle y reforzando todo lo bueno que ellos nos pueden brindar.

Estamos transitando por el 5º año desde la apertura de esta Modalidad de Escuela Agropecuaria. En el 2017 (ya que son 6 años) estarán egresando la 1º Promoción de Técnicos Agropecuarios con el objetivo de fortalecer la inserción laboral como respuesta a la demanda de la comunidad de nuestro pueblo.

Desde talleres como: horticultura, apicultura, avicultura, agricultura, industria, comercialización, producción de forraje, arboricultura y ganadería (lácteos) se intensifica la formación laboral sostenida en valores humanos y cristianos con el fin de impactar positivamente en el medio social, incorporando iniciativas productivas a partir de los recursos de la región, desde la cultura del cuidado “de la casa común”, de la vida y la naturaleza.

Los /as alumnos/as desarrollan competencias indispensables para el desarrollo económico y social, en propuestas concretas donde visibilizan el proceso productivo y la comercialización de productos propios del territorio tanto del área vegetal como animal.

Este año se adquirió una vaca holandesa con su ternero para el taller de lácteos y se adecuaron algunos espacios para la puesta en marcha de éste taller.

Los desafíos actuales de la institución son la formación integral de los/as alumnos/as donde la fe y la cultura se unan en un proyecto de vida y el reconocimiento de la educación agropecuaria. En palabras del Papa Francisco “Es al hombre a quien Dios confía la creación para trabajarla y custodiarla, sin olvidar que también le confía el cuidado de sus hermanos los hombres.”

Ingeniera Mónica Gabutti
Coordinadora General

© Copyright Madres Escolapias de Argentina

.