La estación meteorológica del Cristo Rey



Un sueño cumplido: ¡Nuestra propia estación meteorológica en la escuela! Un desafío: generar instancias de aprendizaje significativas en nuestros alumnos a lo largo de su trayectoria escolar mediante la utilización de este y otros recursos educativos.

La observación directa de los fenómenos atmosféricos, as{i como su registro, no ofrecen gran dificultad a los alumnos de cualquier nivel; muy al contrario, lo toman como un juego o una actividad natural y cotidiana. Esta actividad y observación diaria hará que los alumnos tomen conciencia de los cambios más importantes y los estados del tiempo que más se repiten.

Según el nivel de los alumnos, la toma y registro de los datos puede hacerse bien en la simple apreciación de los fenómenos, o bien en la correcta utilización de los instrumentos específicos de medida. El registro sistemáticos de los estados del tiempo atmosférico proporcionará a los alumnos una serie de datos que pueden utilizarse en comparaciones, obtención de medias anuales, relacionarlas con la agricultura o la geografía… Por eso es conveniente poner de manifiesto la relación de causalidad entre ellos.

Con esta propuesta logramos integrar contenidos de los espacios curriculares de Matemática y geografía utilizando los datos aportados por la estación meteorológica ubicada en nuestra institución y desarrollando actividades que permiten relacionar y complementar espacios que poseen una visión diferente de la realidad, creando los medios para recoger, tratar, analizar, interpretar, almacenar y dar difusión a datos numéricos obtenidos de dicha estación, la cual funciona plenamente desde el mes de septiembre del corriente año.

Para llevar a cabo la propuesta, los estudiantes de primer año recogieron los datos de la estación durante el mes de octubre, en tres momentos del día, y los colocaron en una carpeta que contenía una grilla de registros de temperaturas (en grados Fahrenheit), precipitaciones, dirección y velocidad del viento correspondientes a los horarios 8:50 hs., 10:20 hs. y 11:50 hs., siendo cada uno responsable de respetar los días y horarios establecidos para cada registro.

Desde el espacio curricular Geografía los alumnos recogieron los datos diariamente, los registraron e indicaron las observaciones del estado del tiempo en el horario asignado a cada uno. En las instancias previas a la recolección de datos, los alumnos se formaron de manera teórica respecto a nociones básicas de tiempo meteorológico, clima, elementos y factores climáticos como así también los dominios climáticos existentes; además de conocer los instrumentos que componen la estación meteorológica en el espacio curricular Educación Tecnológica, a cargo de la profesora Marina Capello.

Desde el espacio Matemática los alumnos escribieron los datos de temperaturas en distintas escalas (grados Fahrenheit a Celsius), calcularon los promedio de temperaturas, precipitaciones y velocidad del viento, obtuvieron la moda de la dirección del tiempo y construyeron gráficos que permitieron observar el comportamiento de los elementos del tiempo meteorológico en dicho mes.

Al finalizar el análisis de datos y la construcción de los gráficos, los alumnos pudieron escribir el comportamiento de los elementos del tiempo en relación a los factores geográficos que inciden en nuestra ciudad, realizando un informe escrito que les permitió arribar a conclusiones que se relacionan directamente con el dominio climático en el cual se localiza la ciudad.

© Copyright Madres Escolapias de Argentina

.