Colegio Virgen de Itatí

EAnte el crecimiento de la población radicada al sur de la provincia del Chaco, principalmente de inmigrantes europeos, surgió la necesidad de un colegio secundario que no había en la zona.

Por gracia de Dios llegaron las Madres Escolapias, que fueron quienes asumieron la parte pedagógica. La creación de este colegio se concretó en el año 1971, y al fundarse la absorbió el obispado de San Roque bajo su tutelado hasta el año 2001, que se confirmó la pertenencia a la congregación de las Madres Escolapias.

Hoy el colegio secundario cuenta con 438 alumnos en total, funcionando en dos turnos, en el turno matutino la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, con 324 alumnos. Por la tarde funciona la Escuela Técnica, modalidad Agropecuaria, iniciada en el año 2012 con 114 alumnos en total. Esta modalidad realiza sus prácticas en el predio del “Campito” donde se encuentran las diferentes secciones didácticas productivas (horticultura, apicultura, avicultura, industria, taller rural, agricultura, producción de forraje y ganadería).

Durante el ciclo lectivo 2018 las actividades de la modalidad Agropecuaria fueron muy variadas, en las cuales no solamente se trataron de intercambio de conocimientos, sino también aprendizajes con nuevas experiencias.

Sumamos animales para la producción

La modalidad Técnica Agropecuaria, en la parte del sector ganadería y producción láctea, delebró la incorporación de animales, que se pudo llevar a cabo gracias a los aportes de la UPF del Colegio 25 de Mayo, padrinos de nuestra institución.

1º año agropecuario

Los alumnos desarrollaron prácticas de apicultura en el apiario de la institución, done también pudieron observar el trabajo de recolección de polen “pecoreo” por parte de las abejas obreras en el cultivo propio del girasol.

5º año agropecuario

Los alumnos desde la materia Plan Didáctico Productivo orientado hacia la producción de Lácteos, a partir de la adquisición de animales vacunos lecheros, comenzaron con las actividades de ordeño y posterior producción y transformación de la materia prima en quesos, dulce de leche, manteca.

El día 5 de noviembre, los alumnos de quinto año, realizaron un viaje de estudio para conocer la Comunidad de los Menonitas, ubicados en una colonia cercana a la localidad de Pampa de los Guanacos, perteneciente a la provincia de Santiago del Estero. Allí, luego de realizar la recorrida por la Cooperativa, observaron la metodología utilizada en la elaboración de quesos y luego realizaron una comparación de los mecanismos utilizados con los manejados en nuestra institución. Aprovechando la ocasión, se visitó el Colegio San José de Calasanz de las Madres Escolapias donde se recorrieron las instalaciones, agradeciendo a Madre Melisa, quien amablemente los recibió.

6º año agropecuario

En su último año y como partícipes de la fiesta del estudiante junto a los alumnos de 5º e la modalidad de Ciencias Sociales, hicieron una campaña de recolección de alimentos no peredeceros. Finalizada la fiesta y unos días más tarde, se procedió a armar bolsitas de todo lo que se recaudó, y una tarde caminata por el barrio Bolsita de Pampa del Infierno, se entregó a las familias. La elección de las familias beneficiadas fue directamente de los chicos; se pudo observar en sus caritas la satisfacción de participar en una acción solidaria con familias de bajos recursos y de alguna manera poder ayudar y sentir satisfacción de sus logros.

También hay que destacar las actividades realizadas en las Prácticas Profesionalizantes, donde además de trabajar en actividades propuestas por los profesores a cargo y ser responsables de llevarlas a cabo; también se realizaron prácticas con empresas del medio (relacionadas con el área agropecuaria), las cuales se prestaron para recibir a los alumnos y enseñarles las diferentes actividades que se realizan en ellas, esto explica una dedicación de quienes son sus responsables.

Vídeo del Colegio Madres Escolapias

© Copyright Madres Escolapias de Argentina

.